Ritos del Solsticio de Invierno

1984

De Agustín Iglesias y Antonia Bueno.

Espectáculo concebido para los espacios abiertos en las Arcadas de los Nuevos Ministerios de Madrid, entre el paseo de la Castellana y sus jardines interiores, con motivo de la inauguración que el Ministerio de Obras Públicas realizó para el Plan de Rehabilitación de los Teatros Públicos. El espectáculo se realizó al aire libre utilizando personajes y máscaras de La Bella y la Bestia.

Mostrábamos el enfrentamiento entre dos tribus: la del Minotauro y sus mutantes y la de los Guerreros Cazadores en las luchas por la conquista del gran Escarabajo-600 y sus objetos mágicos -como el claxon, sus faros, parachoques, etc-. Trabajamos con una estética post-apocalíptica, utilizando el espacio escénico de la misma acera de la Castellana, entre chatarra de coches, electrodomésticos, viejas señales de tráfico y bolsas de basura. Los cazadores surgían del interior de un túnel de plástico avanzando entre chatarra y botes de humo, rodeados de un público expectante.

En los jardines se realiza, entre pliegos de papel de ordenadores, danzas y humo de especias y frente a una farola totémica, el rito anual de los mutantes, ceremonia para que el invierno acabe. El espacio es profanado por los cazadores. Con el enfrentamiento y muerte del Minotauro finaliza nuestro primer espectáculo de calle.